Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

GRUPO ABIERTO PARA VER LA BERREA DEL CIERVO EN EZCARAY

septiembre 30 @ 07:30 - 10:30

25 euros
Observar la berrea en Ezcaray

La berrea del ciervo, como símbolo del otoño, resulta uno de los fenómenos más impresionantes y llamativos de la naturaleza ibérica. El valle de Ezcaray, acompañado por las zonas altas de la Sierra de de La Demanda y sus vislumbrantes paisajes otoñales, promete ser un lugar excepcional dentro de la geografía riojana. Para poder avistarla o escucharla en las mejores condiciones, te ofrecemos la compañía de un guía intérprete local que te facilite localizar a los ejemplares más próximos sobre el terreno, desde puntos estratégicos de observación, respetando siempre unas distancias mínimas de seguridad y sin molestar.

Durante la visita se aportarán interesantes datos sobre la biología y otros aspectos comportamentales del ciervo en la comarca riojana del Alto Valle del Oja.

 

-Salidas al atardecer o al amanecer.

-IMPORTANTE reservar con antelación. Máximo 8 plazas por grupo.

-La salida tendrá una duración aproximada de unas 3 horas.

-Punto de encuentro: Oficina de Silvestres, calle carnicerías nº 14 bajo, centro de Ezcaray.

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA ACTIVIDAD?

Haremos un recorrido en 4×4 por las zonas altas de la sierra, parando en los observatorios más propicios que nuestro guía local conoce para poder observar a los animales en las mejores condiciones. Apenas se anda en esta actividad. En cada espera permaneceremos entre 15-30 minutos, según posibilidades. Se requiere estar atento, tener paciencia y procurar guardar silencio. Si no se está acostumbrado, visualizar a los ciervos con los prismáticos es algo complicado al principio, pero enseguida se le coge práctica. Después de esto, lograr localizar a los individuos sueltos de una manada desde la lejanía podemos tomárnoslo como un juego. No es tarea fácil. Primero escuchar el potente bramido, después tomar algunas referencias sobre el terreno y por último apuntar con los catalejos, y…¡Premio! ¡¡Nuestro primer ejemplar de ciervo macho, salvaje y en plena libertad!! Hay a personas que se le da muy bien descubrir a los ciervos semiescondidos en el medio natural sin tener apenas experiencia, mientras que a otras les cuesta un poquito más, pero divertido es un rato y si no ¡ya lo veréis!

 

fauna_sierra_demanda_la_rioja_ciervos_berrea_ezcaray_montaña_turismo_visitas_familias

¿Sois capaces de localizar al ciervo macho y al grupo de hembras que le acompañan? ¿Cuántas hay? Tenéis la solución al final de este artículo. 

 

CONSEJOS SOBRE EQUIPACIÓN

La actividad se desarrolla en zonas de alta montaña, por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, así que es preciso llevar una indumentaria adecuada que nos proteja y abrigue ante posibles inclemencias meteorológicas. El tiempo para esta época del año es el que toca, principios de otoño, así que en las cumbres podemos esperarnos cualquier cosa. Tomaos esta lista a título orientativo, teniendo en cuenta que para una actividad de este tipo más vale que nos sobre ropa a que nos falte.

-Chaqueta de abrigo o cortavevientos. Jersey o polar. Pantalones gruesos. Guantes y gorro. Preferible bota de monte o zapatilla de trekking. Gafas de sol, crema solar y labial. Una pequeña mochila con algo de agua y para llevar el resto de enseres personales, medicación particular, etc… Los ciervos ven muy bien desde la distancia, así que procuraremos llevar prendas con colores poco llamativos para mimetizarnos mejor con el entorno.

 

observar_ver_escuchar_la_berrea_la_rioja_lugares_ezcaray_guia_salidas

 

LA ACTIVIDAD INCLUYE

-Servicio de Guía de Naturaleza Local. Técnico Superior Forestal especializado en Administración y Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos.

-Accesos en vehículo 4×4, como transporte complementario a la actividad.

-Material óptico de observación. Prismáticos y telescopio terrestre.

-Seguros de RC y Asistencia.

 

senderismo y berrea en ezcaray

 

PARA UN CORRECTO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, POR TU SEGURIDAD Y LA DEL RESTO DEL GRUPO. QUÉ DEBES SABER TAN TO TÚ MISMO COMO LA ORGANIZACIÓN ANTES DE INSCRIBIRTE EN LA MISMA.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Mediante una declaración responsable, la persona que solicita un servicio guiado manifiesta, bajo absoluta responsabilidad, que:

-Ha recibido la información pertinente sobre las características de la actividad en la que se inscribe. Información sobre posibles riesgos, recomendaciones sobre equipamiento y medidas de seguridad establecidas por la organización.

-Está en las condiciones físicas y psíquicas, para la práctica de la actividad en la que se inscribe. No padecer enfermedades, lesiones u otros estados que impidan o dificulten la realización de la actividad.

-Asumir que, debido a las características propias de la actividad, la misma no puede estar exenta de riesgo alguno.

-Comprometerse en acatar las decisiones tomadas por parte de los responsables dispuestos por la organización.

-Entender que, si por alguna decisión no acatase las indicaciones de los responsables dispuestos por la organización, la misma no puede conceptuarle como integrante de la actividad en la que se inscribe.

-Tiene conocimiento sobre la existencia de seguros de responsabilidad civil y asistencia, así como de una hoja de reclamaciones y de los precios de la actividad a contratar.

-Que en función de la actividad a realizar, me ha sido proporcionado todo el material técnico o de seguridad para la correcta práctica de la misma.

 

ALGUNAS NORMAS BÁSICAS SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL ENTORNO NATURAL

-En cada parada debemos permanecer en silencio. Podemos hablar entre nosotros, pero siempre en voz baja. Debemos movernos con cautela, evitando realizar gestos corporales bruscos, que pongan en alerta a los ciervos o los  molesten.

-Desconectar el sonido del móvil.

-En cada observatorio, nos situaremos dentro del radio inmediato en donde se encuentra el vehículo estacionado. Queda TOTALMENTE PROHIBIDO internase en el monte con el fin de acercarse a los ciervos.

-Acata y obedece las indicaciones en materia de seguridad dictadas por el guía.

-Emplea la equipación y materiales aconsejados por el guía.

-Por cuestiones de meteorología adversa o de seguridad, el guía podrá modificar o suspender parte o toda la actividad, habiendo posibilidad de restituir la salida por otra jornada en la que se den mejores condiciones. 

-Respeta la naturaleza y el entorno rural: no abandones ningún tipo de residuo, incluidos los orgánicos. No arranques plantas ni flores. No increpes a los animales salvajes o domésticos. Procura no levantar la voz, ni cantar o gritar en los espacios abiertos, etc…

 

la_berrea_sierra_demanda_guia_profesional_local_guide_la_rioja

¡¡HAZ CLICK Y RESERVA TU PLAZA CON SILVESTRES EZCARAY!!

Teléfono de contacto  679 07 84 71  JUAN

 

Detalles

Fecha:
septiembre 30
Hora:
07:30 - 10:30
Precio:
25 euros
Evento Categoría:

Organizador

Juan José
Teléfono:
679078471

Lugar

ezcaray