Sobre orquidáceas existen numerosos libros y estudios publicados. La mayor parte de las especies conocidas viven en los países de ámbito tropical. Suelen ser grandes y de vistosos colores. En la Europa Atlántica y Cuenca Mediterránea existe una importante variedad de especies, pero a menudo todas ellas presentan unas proporciones mucho más reducidas que las ostentan sus lejanos parientes selváticos. Se han especializado en colonizar una amplia gama de medios naturales o seminaturales, alterados en gran medida por la actividad reciente del hombre, a través de sus prácticas agropecuarias tradicionales. Su increíble adaptabilidad a la polinización entomófila (vía insectos) ha favorecido el desarrollo de una sorprendente escala de respuestas a nivel evolutivo, en cuanto a formas, colores y, en menor medida, aromas atrayentes se refiere, todos ellos altamente especializados. Ingeniosas soluciones biológicas de que llaman poderosamente nuestra atención.
Ezcaray presenta un clima de media montaña mediterráneo con una marcada influencia oceánica. Sus suelos se desarrollan sobre distintos tipos de rocas metamórficas y sedimentarias, con edades bien diferenciadas a lo largo de toda la serie geológica que caracteriza a esta parte del Sistema Ibérico Norte. Esta heterogeneidad de factores ecológicos han propiciado que la diversidad de especies de orquídeas en la comarca del Alto Oja sea una de las más elevadas para el conjunto de la Península Ibérica, con cerca de unas 40-45 especies (según taxónomos) clasificadas dentro un área geográfica distintiva pero de escasa extensión territorial. Lo que ha convertido a esta zona en uno de lugares de referencia para muchos especialistas que estudian y fotografían orquídeas en la naturaleza, tanto del contexto nacional como europeo. Tal afirmación, puede corroborarse a partir de unos mapas biogeográficos sobre corología o distribución por géneros que se ilustran la web de Orquídea ibéricas.
Las orquídeas del Alto Oja se agrupan en función de tres tipos de hábitats fundamentales: matorral de degradación, praderas y bosques. Dentro de estos, se podrían definir cantidad de situaciones intermedias, de lo más variado e interesante: tomillares, aulagares y pastos secos sobre calizas jurásicas, prebrezales con enebros sobre dolomías cámbricas, sotobosques eutróficos asentados sobre conglomerados terciarios, arboledas abiertas o antiguas dehesas antropizadas, bosques ácidos de montaña, herbazales frescos, pastizales encharcados, turberas y manantiales alpinos, y un largo etcétera…Dando como resultado una enorme diversidad y riqueza florística y que me gustaría compartir con todos vosotros. Pasemos pues a describir algunas de sus especies.
NEOTINEA MACULATA (Desf.) Stearn
Planta de aspecto verdoso y de pequeño tamaño, que a menudo pasa desapercibida. Con hojas basales envainantes, lanceoladas, verde azuladas, dispuestas abrazando el tallo. Flores numerosas, densas y diminutas, con tendencia a orientarse hacia la misma dirección. Los pétalos y sépalos se solapan, formando una cubierta picuda a modo de casco, entre la que sobresale el labelo, trífido, rematado por tres lóbulos pequeños. El central es algo más ancho que los laterales. Coloración verde amarillenta, con delgadas listas y nerviaciones teñidas de púrpura. Espolón, por detrás de cada flor, muy corto y obtuso, forma una especie de saquito. Estrategia polinizadora: es capaz de autofecundarse, incluso sin que haya apertura de flores (cleistogamia). Pequeños coleópteros se refugian en sus botones florales, contribuyendo así a la dispersión de los polinios.
HÁBITAT EN EL ALTO OJA: Pastizales y matorrales aclarados. También en las lindes y claros de bosque de quercíneas, en el área de influencia de los melojares o quejigares. En brezales, alugares y tomillares, con preferencia por los suelos calizos o neutros, también en los silíceos. Termófila, ocupa laderas secas, pedregosas y soleadas del fondo de valle. Habita dispersa en varias localizaciones del Alto Oja, pero sin llegar a ser abundante. FOTOS. Barranco Malarriña (Ojacastro). Solana de Cilbarrena (Ezcaray). Distribución en la península ibérica.
DACTYLORHIZA MACULATA (L.) Soó
Planta variable en cuanto a coloridos y tamaños se refiere. Hojas basales con evidentes manchas de color púrpura. Flores agrupadas en una densa espiga alargada. Colores que van desde el blanco hasta el rosa-violeta. Con patentes ribeteados concéntricos, más o menos intensos, en la zona central del labelo o pétalo central. Las poblaciones que viven sobre rocas ácidas en la alta montaña presentan tonos lilacinos mucho más contrastados. Cada flor desarrolla en su parte trasera un evidente espolón, estrecho, cilíndrico y orientado hacia abajo. Estrategia polinizadora: emular a especies nectaríferas.
HÁBITAT EN EL ALTO OJA: Variado, pero casi siempre vinculado a la existencia de humedad en el suelo. Pastos inundados, juncales, turberas, charcas, arroyos de montaña, brezales, pinares musgosos,…las plantas que crecen en terrenos más secos, como robledales claros y landas de brezo, generalmente se adscriben a la variedad ericetorum, con flores escasas y, por lo común, blanquecinas con leves punteaduras fucsias. De tendencia marcadamente acidófila. Las poblaciones que habitan en los cenagales de las áreas alpinas de la sierra, florecen tarde, a partir de junio. Asciende hasta los 1.800 m de altitud. Poblaciones aisladas pero, en su mayoría, con abundantes ejemplares. FOTOS. Majadas de Necutia (Ezcaray). Anguta (Valgañón). Distribución en la península ibérica.
DACTYLORHIZA SAMBUCINA (L.) Soó
Flores agrupadas en una espiga densa y ovalada. De color amarillo limón. Con pequeñas máculas rosadas en el centro del labelo o pétalo central. Cada flor desarrolla en su parte trasera un evidente espolón, ancho, cónico y recurvado hacia abajo. Exhalan un agradable olor a flor de saúco al atardecer, para tentar a los polinizadores nocturnos. Su estrategia es imitar a flores de especies nectaríferas, como pueden ser algunas hierbas leguminosas de los géneros Vicia, Lathyrus,…Dentro de una misma población no es extraño encontrar algunos pies con flores rosadas. En este caso, suele distinguirse una mancha amarilla con puntitos rosas decorando el centro del labelo.
HÁBITAT EN EL ALTO OJA: Pastos y brezales húmedos. También en el interior de robledales claros. Muy asociada a las landas montanas de Erica vagans, sobre suelos calizos descarbonatados por efecto de las precipitaciones. Puede ascender hasta los 1.500 metros de altura. Común y abundante en ciertas localizaciones. FOTOS. Dehesa de Valgañón (Valgañón). Hueco de Santa Bárbara (Ezcaray). Distribución en la península ibérica.
DACTYLORHIZA INSULARIS (Sommeir) O. Sánchez & Herrero
Flores agrupadas en una espiga laxa, cónica al principio, después se enlonga a la par del tallo. De color amarillo limón. Con dos pequeñas máculas rojizas paralelas, en la zona central de la base del labelo o pétalo central (a veces llegan a subdividirse en cuatro). Cada flor desarrolla en su parte trasera un evidente espolón, estrecho, cilíndrico y más o menos recto u horizontal. Estrategia polinizadora: emular a especies nectaríferas.
HÁBITAT EN EL ALTO OJA: Pastos y brezales húmedos. Helechares y bercolares. Frecuente en las orlas y claros de bosques, especialmente en melojares y arboledas mixtas de frondosas. Sobre capas de musgo, en taludes y márgenes de veredas. A menudo acompaña a D. sambucina, pero prefiere ocupar las estaciones más secas y con suelos más degradados y acidificados. No asciende tanto en altura. Poblaciones aisladas con ejemplares dispersos. FOTOS. Dehesa de Carrasquedo (Grañón). Robledal de La Ganchera (Ezcaray). Distribución en la península ibérica.
DACTYLORHIZA ELATA (Poir.) Soó
Planta robusta, con hojas verdes, largas y acintadas. Flores muy numerosas, agrupadas en una larga espiga. De color rosa, lila o fucsia. Con patentes ribeteados concéntricos, sobre fondo más claro, en la zona central del labelo o pétalo central. Hay veces en las que predomina una coloración más lisa y homogénea, sin marcas contrastadas. Tallo y hojuelas de la inflorescencia teñidos también de púrpura. Cada flor desarrolla en su parte trasera un evidente espolón, ancho, cónico y orientado hacia abajo. Estrategia polinizadora: emular a especies nectaríferas.
HÁBITAT EN EL ALTO OJA: Floración tardía; a finales de primavera y comienzos de verano. Siente predilección por los terrenos encharcadizos, habitando turberas, prados húmedos, bordes de arroyos, manantiales de montaña,…siempre sobre suelos calizos. Habitualmente en las cunetas y taludes rezumantes de caminos forestales. En lugares soleados. Dentro del Alto Oja, caben destacar las exiguas poblaciones que coexisten sobre los escasos trampales calizos que afloran en el valle, configurando exuberantes juncales en compañía de otras hierbas representativas como son la cola de caballo Equisetum telmateia, la lisimaquia blanca Lysimachia ephemerum o la corona de rey Tetragonolobus maritimus. Poco abundante y localizada en ciertos enclaves húmedos sobre suelos carbonatados. FOTOS. Solana de Balanegra (Ezcaray). Solana de San Quílez (Valgañón). Distribución en la península ibérica.
Deja una respuesta