La estación otoñal llega a su fin, por lo menos en lo que respecta al calendario meteorológico, pues los fríos y la nieve ya han comenzado a hacer acto de presencia a lo largo y ancho de nuestros valles y montañas. Como en años anteriores, toca preparar una nueva temporada orientada a desarrollar las tan esperadas actividades invernales. Pero antes de nada, me gustaría mostraros un pequeño resumen de lo que la época otoñal es capaz de ofrecer al visitante que acude a conocer el cercano pueblo de Ezcaray, con su maravilloso entorno natural, lleno de contrastes y colores. De cómo la naturaleza y el conjunto de sus criaturas vivas, en su frenesí cotidiano, regalan al más entusiasta viajero un inolvidable recuerdo de su feliz paso por tierras demandesas. Aquí, en la pequeña y amigable Comunidad de La Rioja.
Los placeres de pasear por los alrededores de Ezcaray durante el otoño. Tranquilidad. El tiempo se detiene al subir por el camino antiguo de Turza.
Una decadencia efímera pero esplendorosa. La que supone el etéreo tránsito del otoño adormeciendo las altas comarcas del norte peninsular. Un periodo colmado de innumerables matices y sensaciones, que con sutileza se dejan notar y sentir a través de los sentidos. En nuestro pueblo, el otoño se puede ver, oler, tocar, escuchar y también degustar. Una excitante suma de emociones arropada por fulgurantes colores, añejos aromas y nostálgicos sabores que consiguen rememorar aquella lejana infancia vivida en el pueblo.
IMÁGENES DE UN OTOÑO EN EZCARAY: PANORAMAS
Alineadas de izquierda a derecha, al fondo, cumbres de Necutia, El Pino o Espelcia y Mochetegutia o Cachipurri. Una tarde a finales de septiembre absorbidas por una niebla ascendente.
Atardecer sobre Torocuervo. Una intensa humedad ambiental, tras el paso de una tormenta, favorece la formación de pequeños cúmulos que refractan los cálidos rayos del atardecer.
La alta montaña se muestra agreste e inexpugnable. Amanece sobre las lomas de Salineros. Primeros días del mes de octubre. Contrastes entre los grises de las cuarcitas, el amarillo del pasto y los rojos de las arandaneras.
IMÁGENES DE UN OTOÑO EN EZCARAY: COLORES
El hayedo comienza a mutar. Bosques circundando el barranco de La Hilera, en el Alto Calamantío; una de las zonas más salvajes y solitarias de la montaña riojana.
Mostajares y serbales de los cazadores tomando parte en la fiesta del color. Umbrías de Cobelasa y Pico La Ronda, en la cabecera del valle de Usaya.
Senderismo guiado bajo bosques otoñales en Ezcaray-Sierra de La Demanda.
TE GUSTARÍA REALIZAR UN TREKKING OTOÑAL EN EZCARAY
Más cerezos. Esta vez colonizando los fértiles alrededores del pueblo de Valgañón, formando parte de los setos y arboles que marcan la linde de los prados y fincas del fondo de valle.
Qué decir cabe de nuestros fantásticos hayedos otoñales. Un privilegio para la vista presenciar este leve momento pasajero colmado de colores tan ardientes y espectaculares. Hayedos montanos del barranco del Ortigal.
Verdadero espectáculo para la vista a escasos diez minutos de Ezcaray pueblo. En el paraje de La Estación, todavía hoy puede explorarse un pequeño parche de bosque maduro centenario, muy naturalizado, con gran abundancia de especies arbóreas en un más que aceptable grado de conservación.
La orquídea espiralada es la única integrante, de entre la especies peninsulares, que posee la capacidad de florecer durante el otoño. Sus florecillas blancas son minúsculas y delicadas y a menudo suelen pasar desapercibidas entre la hierba de los pastizales de montaña. Podéis observar como se agolpan enrolladas a lo largo del tallo, configurando una espiral más o menos perfecta.
Últimos suspiros a mediados del mes de noviembre. Paisaje rural típico del valle del Ciloria, entre Zorraquín y Valgañón. Y pensar que estos terrenos iban a convertirse en un enorme resort con no se cuantos cientos de viviendas…
IMÁGENES DE UN OTOÑO EN EZCARAY: FAUNA SILVESTRE
A finales de septiembre, los montes de Ezcaray se convierten en uno de los mejores escenarios de la geografía ibérica para observar la berrea o brama del ciervo. Imagen de un gran macho vigilando sus dominios en el interior del bosque. LA BERREA CON UN GUÍA DE NATURALEZA EN EZCARAY.
Busardo ratonero acechando desde su oteadero de caza. Visto durante una de nuestras salidas en época de berrea.
IMÁGENES DE UN OTOÑO EN EZCARAY: ¡A POR SETAS!
Impresionante superpoblación de Coprinus micaceus (Coprinellus truncorum), pudriendo las raíces de un viejo tocón de haya. Los hongos lignícolas se alimentan de la madera segregando unos ácidos muy corrosivos que la descomponen con gran rapidez. Así degradan algunos de sus elementos más resistentes, como la lignina y la celulosa. De esta manera, la materia orgánica se incorpora con mayor rapidez al ciclo de nutrientes del suelo.
IMÁGENES DE UN OTOÑO EN EZCARAY: LA VILLA DE EZCARAY
Panorámica de Ezcaray desde el mirador de Santa Bárbara. Finales de septiembre con sus luminosos y cálidos tonos al atardecer ¡El otoño despierta!
Las aldeas de Ezcaray suponen otro de los grandes atractivos turísticos del valle. El centro restaurado de Zaldierna os trasladará a los primeros tiempos del valle.
Detalle de un portón con remaches de hierro en madera rústica de roble.
Comercio y gastronomía con productos típicos de Ezcaray.
Imagen con las primeras luces del alba, adornando el Santuario de Nuestra Señora de Allende.
TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN COMPAÑÍA DE
TURISMO DE NATURALEZA EN LA SIERRA DE LA DEMANDA RIOJANA
679078471 – info@silvestresezcaray.com
Deja una respuesta