Hola amigos lectores. En este post quiero aprovechar para tirar de archivo y poder así reflejaros el primer fruto de nuestro trabajo tras un año de múltiples actividades actividades organizadas desde la empresa de Turismo de Naturaleza SILVESTRES. Pues es ahora, en marzo, cuando toca celebrar con alegría nuestro PRIMER ANIVERSARIO y nos gustaría compartirlo con todos vosotros.
En su día, ya expliqué a todos los participantes habituales de nuestras excursiones que éste iba a ser un espacio virtual para el reencuentro personal. Para rememorar las experiencias vividas. Dentro de un entorno participativo en el que poder evocar todo lo aprendido a pie de campo, inspirados por la Naturaleza, a través de lo llano y lo cotidiano, auxiliándonos en el saber popular y la inmensa cultura del paisaje que nos rodea. Imaginaos entonces un sitio en el que poder describir y compartir todo ese cúmulo sensaciones que cordialmente nos regala la Sierra de La Demanda durante una trivial caminata por sus montes.
La ilusión por un trabajo bien realizado, se ve plenamente satisfecha cuando las personas que acuden a nuestras visitas acaban conociendo y apreciando el importante legado medioambiental que salvaguarda a toda esta comarca riojalteña. Para el que todavía no conozca nuestra forma de trabajar, una de las principales funciones que se le atribuyen a los guiados interpretativos es la de procurar despertar cierto interés por todo aquello que se desconoce, por lo que de normal está ahí y aparentemente suele pasar desapercibido. Para ello, el trasfondo del ecoturismo se inspira en el hallazgo pedagógico que reporta el conocimiento de la Natura y el paisaje, en comunión con el patrimonio cultural, transmitiéndonos in situ y de una perspectiva más objetiva la importancia que tiene la promoción de sus innumerables valores intrínsecos.
“En nuestros pequeños viajes a la Naturaleza siempre cabrá un momento para la sorpresa y fascinación. Esas idas y venidas por los inclinados lomos de la montaña. Las fugaces incursiones bajo la espesura del bosque sombrío. El estrépito de las aguas compañeras, allá en lo profundo, precipitándose desde los barrancos. La dulce algarabía de los pájaros en la enramada, apasionados por el fragor primaveral. El destello de las mil flores plateadas, abarrotando lindes y senderos. Y, finalmente, ese verde rebosante embelleciéndolo todo por doquier. El matiz de la armonía y la fertilidad. De la exuberancia y la curación. El eterno color de nuestra tierra viva, vuestra tierra amiga. Ahora mismo, durante el invierno, su candente esplendor permanece entumecido, algo triste y apagado. Pero no pasa nada, desde la calma todo lo bueno se hace esperar. En breve tiempo su boyante vigor volverá a resurgir de entre los grises y blancos, encandilándonos una temporada más con su efusivo semblante primaveral. Mientras tanto la solitaria montaña duerme tranquila, sosegada. Silencio absoluto bajo el lánguido abrigo de nieve.”
Seguidamente os muestro una breve serie documental con fotografías e historias sobre las diversas experiencias que hemos ido compartiendo a lo largo de nuestro primer año de actividad. Espero que os gusten y que os animéis a acompañarnos en futuras excursiones para conocer de otra manera los montes y montañas de Ezcaray.
Bajo el centenario Haya de Los Pastores o también llamado Haya de Arguibia. Este colosal árbol fagáceo lo encontramos situado en los dominios del Barranco del Ortigal, cuyo arroyo se considera uno de los principales afluentes en cabecera del río Oja. En la base del tronco podemos hallar una amplia oquedad natural, donde parece ser que los pastores refugiaban a los cabritillos recién nacidos, especialmente durante la noche, protegiéndolos ante los temidos ataques del lobo.
El barranco del Chorretón desciende vertical desde las pintorescas Minas de Guirindoia. Sus permanentes corrientes han calmado la sed del citado árbol monumental durante siglos. Antaño, en este mismo valle la actividad minera estuvo muy asentada. Del interior de las duras cuarcitas y pizarras se extrajo una suerte de metales apreciados como hierro, plata y cobre. Las dos minas del barranco del Ortigal se encuentran escondidas en un enclave de difícil acceso, debido a la quebrada orografía del terreno.
Desde el collado de Mocerespura se obtiene una de las mejores panorámicas del barranco del Ortigal, con su muro de elevadas montañas como telón de fondo, donde sobresalen los picos de El Pino o Espelcia (2006 m), Necutia (2029 m) y Alto del Palancar (2024 m).
El roble albar Quercus petraea es una de las especies forestales más típicas del valle del Ortigal. Crece de manera aislada o formando pequeños bosquetes en las solanas secas y pedregosas. Concretamente, en esta zona habita la subespecie huguetiana, cuya distribución peninsular que restringida a los Pirineos y Sistema Ibérico. Su calificativo hace referencia al biogeógrafo barcelonés Emilio Huguet del Villar. Aparte de pequeños rasgos morfológicos visibles en la hoja, las principales diferencias que lo separan de la especie nominal son sus adaptaciones fisiológicas al rango de sequía estival. Estos robles albares presentan una hoja más coriácea y endurecida, mejor acondicionada para solventar la deshidratación motivada por la evapotranspiración ambiental.
En la vieja Ferrería de Posadas se llevaban a cabo las tareas de fundido de los materiales extraídos por la industria minera. Después, el edificio se reconvirtió en una pequeña central de generación hidroeléctrica. Hoy en día, forma parte del patrimonio arquitectónico de la aldea de Posadas.
LOS COLLADOS MÁS BELLOS DE LA SIERRA DE SAN LORENZO
En la porción oriental de la Sierra de La Demanda encontramos la también conocida Sierra de San Lorenzo. En la misma encontramos una preciosa zona de pastizales alpinos cuyos paisajes son bien conocidos por los amantes de la montaña de Ezcaray. Centrado en la imagen, podemos contemplar el verde Collado de Marulla, a sus 1545 metros de altura. A la izquierda, enfilando la divisoria, se alza el monte Chilizarrias con una cota de 1826 m.
Las praderas de Marulla son un estupendo lugar para realizar una excursión con la familia.
Nieblas matinales rezumando desde las profundidades del Valle de Espurgaña. Éste es el valle más oriental perteneciente a la jurisdicción de Ezcaray. En él se localizan las hoy derruidas aldeas de Bonicaparra y Espurgaña. La subida a Marulla por los bosques altos de este valle llega a suponer una de las excursiones más atractivas para realizar en plena época primaveral.
LOS BOSQUES REPOBLADOS DE VALGAÑÓN, UN ESTUPENDO EJEMPLO DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL TRADICIONAL
En la umbría del Valle de Valgañón se asienta una importante masa de coníferas repobladas. En los parajes de La Tejera o Los Canalones el pinar de pino silvestre se nos muestra en su máximo esplendor, con ejemplares altivos y añosos, y que nada tienen que invidiar a los que también podríamos toparnos en las más afamadas pinedas sorianas o segovianas. Las excelentes condiciones ecológicas que se dan en esta estación de crecimiento unidas a unas correctas prácticas selvícolas, auspiciadas por forestales y Ayuntamiento, han conseguido crear una estupenda muestra de bosque seminatural, donde los niveles de biodiversidad en estos momentos resultan elevados. Y esto es debido a que, en el mismo sotobosque, ya podemos observar numerosos pies de haya, acebo, cerezo, arce o avellano, regenerándose con vitalidad a la sombra de los pinos.
Digitalis parviflora es una herbácea que se cría localmente en los claros forestales, a menudo entre rocas. El epíteto “parviflora” hace alusión a sus pequeñas y numerosas flores que se agrupan en torno a una inflorescencia espiciforme.
Durante la primera etapa del verano, resulta habitual observar en el campo la contrastada flor de la dedalera Digitalis purpurea. Esta planta es característica de los claros forestales que se asientan sobre suelos o sustratos ácidos. Forma grandes poblaciones en los lindes y áreas degradadas de los bosques caducifolios. En esta zona es más abundante que las especie anterior. Si por algún motivo es ingerida, su veneno causa malestar y vómitos violentos. Además contiene la toxina digitalina, que afecta al funcionamiento del ritmo cardíaco, pudiendo causar la muerte.
Algunos ejemplares de dedalera presentan una coloración muy apagada, incluso blanca. La hipocromía o falta de pigmentación puede deberse a una alteración vegetal de tipo genético. En esta caso, dicha aberración solo afecta a los pétalos o corolas. Normalmente solemos localizar estos raros ejemplares de forma aislada, en el seno de poblaciones con predominio de individuos normales.
El Polyporus tuberaster recibe otras denominaciones dentro de la nomenclatura micológica. También lo podemos encontrar como P. lentus o P. forquignoni. Crece sobre los restos leñosos de madera de haya. Es un hongo habitual durante el verano, en periodos húmedos. Logramos distinguirlo por la superficie escamosa que decora la piel del sombrero.
El Porphyrellus psudoscaber es un tipo de boleto extremadamente escaso en la geografía ibérica. En esta ocasión, tuvimos la enorme suerte de encontrarlo solitario en un pequeño talud del hayedo del Los Canalones. Sus tonalidades pardas hace que frecuentemente pase desapercibido.
DESDE URDANTA HASTA LA CIMA DE EMBAUTIA
Subida a Valdezcaray por el pequeño Barranco de Rehoyo, partiendo desde la pedanía de Urdanta. Continuamente junto al bravío arroyo, inmersos a la sombra de tupidas fresnendas, avellanedas y hayedos. En el tramo final de este sendero, la subida a través del hayedo se acentúa bastante, siguiendo una antigua trocha forestal. Aún así, el recorrido merece la pena en toda su integridad.
La Amanita vinosa o A. rubescens forma parte de la comunidad de setas que habita bajo el hayal. El tinte rosado de su carne la hace inconfundible. Es un comestible apreciado en algunas regiones de nuestra geografía, no en vano ha de someterse a un breve proceso de hervido previo, para que se desprenda de ciertas toxinas termolábiles.
La grasilla o pinguicola Pinguicola grandiflora es una delicada planta carnívora que vive en algunos enclaves de nuestras montañas. Suele aparecer en las inmediaciones de turberas y manantiales rezumantes, sobre rocas ácidas. A primera vista su aspecto recuerda al de una simple flor de violeta. Pero si agudizamos la vista y nos fijamos en la roseta de hojas tiernas, color verde manzana, sobre la que se desarrolla la flor, rápidamente apreciaremos multitud de pequeños insectos adheridos a la superficie pegajosa de las mismas, de ahí viene le viene el nombre vulgar de grasilla. Lo cierto es que esta planta se ha adaptado a vivir en suelos extremadamente pobres en nutrientes, donde no tiene competencia, así que toma su alimento absorbiendo las sustancias vitales de los insectos que quedan atrapados en sus hojas. Es nuestra zona, no es una planta abundante. En estos momentos solo se tiene constancia de dos poblaciones residuales, ambas en áreas de alta montaña.
Detalles del festín de la grasilla.
Nuestro grupo de montañeros en la cumbre de Embautia 1723 m.
EL BARRANCO DE USAYA, UN LUGAR PARA REPETIR
El sendero que transita a lo largo del Barranco de Usaya, se sirve de siete puentes de madera para vadear las corrientes del arroyo que discurre por el mismo. Por su belleza natural, éste pequeño valle, que desemboca junto a la aldea de Azarrulla, se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Alto Oja. Para cualquier época del año, sus puertas quedan abiertas de par en par. Sus frondoso rincones te cautivarán.
El lución Anguis fragilis es un lagarto ápodo que ha perdido sus extremidades por razones evolutivas. Se trata de un reptil muy común en el Alto Oja. Su hábitat lo conforman las praderas herbosas. Debemos saber que es TOTALMENTE INOFENSIVO y que carece de cualquier tipo de veneno. Este ejemplar lo encontramos aletargado en mitad del sendero, todavía frío, a primera hora de la mañana.
El lactario de los avellanos Lactarius pyrogalus crece exclusivamente bajo esta clase de arbolillos, en zonas húmedas y sombreadas. Como su nombre científico indica; “pyro” hace referencia al fuego, lo que es debido al ardiente sabor que se llega a experimentar tras saborear su carne picante.
FINALIZANDO EL VERANO, VALLE DE CILBARNA Y ZALDIERNA
El recuerdo fotográfico es una estupenda opción para captar las curiosidades que nos muestra la Naturaleza.
Otro hongo silvestre más. En este caso presentamos un pie rojo Boletus erythropus. Esta seta nace en todo tipo de bosques. A diferencia de otros boletos, su pie no aparece decorado por la clásica retícula sino que se encuentra recubierto por una densa trama de pequeños granos de color rojizo. Otra de sus peculiaridades es el azuleamiento intenso que padece su carne al más mínimo rozamiento. Se considera comestible, previa cocción.
La araña tigre forma parte de un complejo de especies que se agrupan bajo el género científico Argiope. También se las denomina arañas escritoras; por su estabilimento similar a la escritura y que aparece dispuesto en zigzag sobre la tela de araña, ocupando una pequeña porción radial de la misma. Parece ser que dicha esta estructura refleja la luz ultravioleta, atrayendo así a sus presas. También se cree que pudiera utilizarse como un sistema de señalización, con la finalidad de ser más visible y evitar así la colisión de las aves contra la tela de araña. El ingenioso tejido puede observarse verticalmente bajo la araña de la fotografía.
Con motivo del hallazgo de un pequeña cuerna de ciervo, Alberto aprovechó para comentarnos algunos apunetes sobre la denominada Piedra Viborera. Éste insólito útil, resulta que se empleaba como amuleto para prevenir la mordedura de las víboras por parte de los habitantes del entorno de Doñana, así como de otras regiones del territorio peninsular. La roseta o parte basal de la cornamenta del ciervo es uno de los ingredientes principales que se añaden durante el proceso de elaboración de este curioso sortilegio. En el blog de NATURMENDI encontraréis más información al respecto.
Hormiguero de hormiga roja Formica rufa asentado en la base de un viejo pino muerto. La existencia de colonias de hormigas en el bosque verifica su buen estado de salud. Su actividad es imprescindible para los ciclos de reciclaje de las materia orgánica que se acumula y pudre en el suelo forestal.
El pinar del sitio Calvajero-Embautia representa una de las masas forestales más antiguas de la comarca. La edad de sus pinos repoblados ronda el siglo de longevidad. En la imagen puede vislumbrarse un bonito rodal colonizado por un pujante sotobosque de acebos.
LOS ATUENDOS DEL OTOÑO EN LOS BOSQUES DEL ALTO OJA
Cabecera y zonas altas del Monte de Usaya en pleno fulgor primaveral. En el centro tenemos el collado de Cobelasa y un poco más arriba, a la derecha, la silla de Barranzalaya o Rebenzalaya, según interpretaciones. Éste es el paso tradicional entre el barranco de Usaya y el valle de Altuzarra.
Foto en familia en la campas de Idoia. Senderismo y trekkings guiados por la Sierra de La Demanda.
Fantaseante juego de colores en las arboledas mixtas que tapizan la Umbría de Cascajo Largo, vistos desde las campas de Idoia.
El encanto de caminar por las Aldeas de Ezcaray. Casco antiguo de Zaldierna.
Tres hermanitos que crecían bien juntitos. Los pedos de lobo Lycoperdon perlatum son abundantes en los bosques otoñales del Alto Oja. Esta especie en particular, se distingue por su llamativa forma abombillada y por los pequeños gránulos que recubren la piel externa o exoperidio del carpóforo.
Edificación cuidada y bien conservada en la aldea de Posadas.
¡¡Sorpresa al finalizar la excursión!! Concentración de Seat 600 a su paso por Posadas.
Las primeras nieblas otoñales, otorgan al hayedo un semblante místico a la vez que sobrecogedor.
La aldea de Turza con sus hermosos alrededores, son lugares de obligada visita para quien acude a conocer por primera vez el medio natural de Ezcaray. El topónimo de Turza, proviene de la voz vascuence Iturritxa, y hace referencia a las abundantes fuentes y manantíos que afloran por los alrededores de esta aldea.
A mediados de otoño la endrina está lista para su recolección.
El sapo común Bufo bufo frecuenta los bosques de Ezcaray aprovechando el tiempo húmedo que se combina con las suaves temperaturas de finales de verano.
Y EN INVIERNO…CONTINUARON NUESTRAS ACTIVIDADES
Raquetas de Nieve en La Rioja-Sierra de La Demanda. Servicios guiados y alquiler de equipos individuales.
Raquetas de nieve en familia.
Ascensión con raquetas de nieve hasta el collado de Colocobia cerca del monte San Lorenzo. Grupo de Navarra.
Grupos de raquetas de nieve por el entorno de Valdezcaray.
Descubrir el Acebal de Valgañón, con las primeras nieves de temporada, todo un deleite para los sentidos.
Primeras travesías conociendo los bosques del barranco de Artaso, Ojacastro.
ADELA BLASCO says
Hola Juan, ¡ que bonitas fotos de todas las excursiones!; que sigas haciendo disfrutar a la gente de tan espectaculares paisajes.
Unknown says
Que este primer aniversario sea el comienzo de otros muchos en los que, amigo Juan José, te podamos seguir acompañando por esa Naturaleza tan maravillosa o leyendo cuando no se puede acudir tus reportajes.
Siempre que he estado en Ezcaray y si tenías organizada alguna salida he acudido y puedo dar fe de lo que dices en el segundo párrafo: "La ilusión por el trabajo bien realizado se ve plenamente satisfecha cuando la gente que acude a las visitas". Siempre he visto ilusión y satisfacción por las dos partes, la tuya como organizador y la de los demás como participantes.
Estos últimos meses no he podido, por diversos motivos, acudir a Ezcaray. A ver si remedio esa ausencia y nos apuntamos a lo que tengas organizado.
Lo dicho, zorionak.
Alberto.
Anónimo says
Felicidades por el primer aniversario, al que seguro seguirán otros muchos más, por tu ilusión, trabajo y bien hacer. Un fuerte abrazo y adelante.
Juan José says
Muchas gracias Alberto. Por asistir, por colaborar y por interesarte por la naturaleza tan genial que existe en Ezcaray. Si que realmente se ha notado tu ausencia en las excursiones a las que no has podido venir, ya que en nuestras salidas todos acabamos compartiendo lo mejor de cada uno.
Gracias por tu amistad y respeto.
Juan José says
Gracias Adela. Sin duda alguna en compañía de tu familia aprendí desde muy jovencín a conocer y admirar toda esa suerte de paisajes de los que hablas. Gracias por enseñarme y guiarme.
Juan José says
Gracias por los ánimos, el placer es mío.
Un saludo.