Para nuestras latitudes el otoño micológico toca a su fin, al menos en lo que a diversidad fúngica se refiere. Sí que continuarán creciendo las especies más tardías, emergiendo gracias a las últimas lluvias otoñales barridas por un cálido viento solano. Entre dichas setas, quizá sea una de las más patrocinadas la reputada Tricholoma terreum, conocida popularmente bajo el nombre de negrilla, ratón o fredolic; éste último, por el hecho de estar bien adaptada al frío o a las bajas temperaturas que imperan a partir de noviembre, incluso mejorando así en calidad gastronómica. Sin embargo ¿Todo aficionado a la recolección de setas sabría identificar correctamente esta especie? ¿Se generan confusiones cuando se pretende consumir por primera vez? ¿Sabemos que en realidad existen otras especies verdaderamente afines y que por igual se dan en los mismos hábitats?
Resolver estas cuestiones, intentando aclarar algunas dudas básicas, es el propósito que persigue la publicación de este artículo divulgativo. Con toda la ilusión siempre de compartir conocimientos y descubrir la maravillosa riqueza y variedad de hongos que asombrosamente residen en nuestros montes y bosques.
Trasladándonos a un nivel más técnico o especializado, iré realizando una revisión completa del complejo taxonómico al que se remite el título de la entrada: la Sección ATROSQUAMOSA. Un subconjunto de especies de Tricholomas, en el que, por ende, está incluida nuestra familiar y suculenta T. terreum. Si continuáis leyendo, os sorprenderá que este humilde hongo tiene un importante número de congéneres que se le aproximan, ¡y mucho!. Sobre todo a nivel morfológico. Nada más y nada menos que alrededor de unos veinte, integrados todos ellos dentro de la mencionada subdivisión, y guardando por ello unas características macroscópicas similares y paralelamente determinantes.
¿De qué rasgos comunes, visibles a simple vista, se trata? Pues debemos prestar atención a los detalles de la cutícula o piel que recubre la superficie del sombrero, común atributo que comparte este conjunto de setas: vellosa, afieltrada, fibrilosa o bien revestida de pequeñas escamitas o mechas lanosas de color negro, pardo o grisáceo (sin ir más lejos; ater-squamoso, vendría a significar: con escamas oscuras). A veces, para obtener una mayor precisión al respecto, el empleo de una lupa puede sacarnos rápidamente de dudas . Y es que en efecto, la etimología del genero Tricholoma, hace alusión al aspecto hirsuto o peloso que decora el borde del sombrero de muchas de sus especies.
Características de la cutícula fibrilar o escamosa de las especies de la Sec. ATROSQUAMOSA en el seno del género Tricholoma. Detalles en:
1.Tricholoma terreum.
2. Tricholoma atrosquamosum.
3. Tricholoma triste.
ETIMOLOGÍA: Del griego “trikhós” = peludo, con pelos en el margen.
Láminas escotadas, formando una escotadura o arco cuando se unen con el pie, así como una carne notoriamente fibrosa, son elementos comunes que comparte todas las especies del género Tricholoma.
Láminas escotadas y margen velloso-escamoso en 1. T. terreum 2. T. triste 3. T. atrosquamosum.
Afortunadamente, dentro de este grupo de Tricholomas no hay especies potencialmente peligrosas. Cabe decir que se incluye en el mismo T. josseradii, causante de algunas intoxicaciones leves (ver noticia), de mayor tamaño y que tiende a confundirse con la también comestible T. portentosum. Asimismo, otras no se recolectan por su sabor desagradable, bien amargo bien picante, como queda constatado en T. virgatum, T. sciodes. T. bresadolanum, etc. Hablaremos sobre algunas de ellas.
Para el estudio y clasificación de las muestras que os presento he seguido la monografía de Alfredo Riva publicada en la obra FUNGI EUROPAEI. El propio Riva, cita como antecedente de su trabajo al célebre micólogo y botánico sueco Elías Magnus Fríes, que describió por vez primera el género Tricholoma en torno a 1821. Otras aportaciones científicas en relación a la taxonomía y nomenclatura de este género si atribuyen al francés Lucién Quélet.
Sin más preámbulos, os dejo con algunos Tricholomas de la sección Atrosquamosa que seguro os puedan interesar. Naturalmente, no están los veintitantos que componen la serie, pero sí que aporto material de los que ido catalogando y estudiando a lo largo de muchos años de prospecciones por el monte. Contribuyo con fotografías, datos para su identificación y breves aspectos sobre su ecología. Espero que os sean de provecho.
Tricholoma terreum (Schff.) Kummer. Pequeño sombrero de 3-6 cm, cutícula fibrilar-lanosa, gris humo. Láminas y pie blanco puro con leves esfumaciones grises. Sin restos de velo. Olor insignificante, no harinoso. COMESTIBLE. Bajo coníferas: pinos, abetos, cedros y cipreses. En Alto Oja forma grandes tapices bajo abeto de Douglass (Pseudotsuga menziesii), curioso hábitat donde escasean otros hongos ectomicorrícicos. Abundante.
Tricholoma terreum (Schff.) Kummer. Forma prolíficos setales que, a modo de alfombras, tapizan los suelos de pinares y abetales. Prefiriendo siempre los claros y márgenes herbosos.
Tricholoma gausapatum (Fr.) Quél. Pequeño sombreo de 4-7 cm, cutícula con menos fibrillas y más lanosa, gris marrón-parduzco. Láminas blancas, con seno grisáceo. Pie con restos de velo conformando un anillo patente en la mayoría de ejemplares. Por debajo del anillo, la coloración del pie tiende a mancharse con los mismos tonos pardos del sobrero. El porte en proporción, es algo más robusto que el de T.terreum. Olor insignificante, no harinoso. COMESTIBLE. Habita áreas herbosas en los lindes de pinares y abetales. Una única ubicación en el Alto Oja, bajo pino silvestre (Pinus sylvestris) sobre suelo calizo. Rara.
Tricholoma myomyces (Pers.: Fr,) Lange. Pequeño sobrero de 2,5-5 cm, cutícula muy fibrilosa, se cuartea con la edad, color gris humo. Láminas blancas con tonos grises. Pie con restos de velo en forma de anillo hacia la parte apical. Más pequeña, frágil y esbelta que T. terreum. Olor insignificante, no harinoso. COMESTIBLE. Bajo coníferas y latifolios. La foto que os muestro se sacó bajo abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii). Rara. La taxonomía moderna la sinonimiza con T. terreum.
Tricholoma triste (Scop.: Fr.) Quél. Sombrero muy pequeño de 2-4 cm, cutícula con escamas en el centro proseguidas de un margen lonosillo. Negro-marrón oscuro, con el borde más claro. Láminas gris sucio, al igual que el pie. La superficie de este último presenta restos filamentosos oscuros. Olor herbáceo. COMESTIBLE A VERIFICAR. Bosques de coníferas. Las fotos están hechas bajo la orla espinosa del borde de una plantación de pino laricio (Pinus nigra salzmannii), sobre suelo calizo. Las setitas formaban abundantes colonias sobre los taludes y márgenes terrosos del pinar. Rara.
Tricholoma cingulatum (Fr.) Jacobasch. Sombrero pequeño de 4-6 cm, enrollado y con el margen excedente. Cutícula feltrada, floconosa, escamosa, de color gris claro, con tonos marrones. Láminas blanco crema, algo grisáceas también. Pie alto, esbelto, con superficie y anillo lanosos característicos. Anillo ascendente, muy patente, aunque a veces se desprende. Olor harinoso. COMESTIBLE A VERIFICAR. Forma amplios y numerosos setales bajo sauces, en nuestro caso a los pies de una sarga negra (Salix atrocinerea) solitaria en un prado herboso. Rara, si bien resulta fiel a los lugares donde tiende a fructificar año tras año.
Tricholoma scalpturatum (Fr.) Quél. Sombrero pequeño de 3-5 cm, fibrosillo lanoso, gris claro, marrón oscuro, decorado con finas escamas. Láminas blancas que amarillean al madurar (ejemplar vuelto de la derecha). Pie blanco con algunos tonos del color del sombrero. Olor y sabor harinoso típicos. COMESTIBLE. Gregaria en bosques de coníferas, frondosas y mixtos. En el Alto Oja abunda en pinares de repoblación y bosques de roble quejigo, sobre calizas. También en arboledas mixtas ribereñas. Muy frecuente algunos años.
Tricholoma scalpturatum (Fr.) Quél. 1. Forma clara con escamas en el sombrero 2. Amarilleamiento de las láminas. Recolectas en bosques mixto con predominio de chopos y avellanos. Esta especie presenta otras muchas variedades, como son T. scalpturatum var. argyraceum, atrocinctum, album,…
Tricholoma atrosquamosum (Chev.) Sacc. Sombrero pequeño de 4-6 cm, decorado por multitud de pequeñas escamitas oscuras, borde con flecos algodonosos. Negro, grisáceo, marrón oscuro, con el margen más claro. Láminas blanco sucio, con punteaduras oscuras poco patentes sobre la arista. Pie concolor al sombrero, recubierto de fibrillas grises. Olor sugerente a pimienta, sabor harinoso. COMESTIBLE. Bosques de coníferas y planifolios termófilos de impronta mediterránea. Los ejemplares crecían numerosamente en un bosque mixto de encinas (Quercus ilex) y pinos piñoneros (Pinus pinea), en el Bajo Oja. Frecuente en esta clase de hábitats.
Tricholoma squarrulosum Bress. Sombrero pequeño de 4-7 cm. Afín a T. atrosquamosum, pero mucho más decorada y grisácea en general. Más escamosa, fibrosa y lanosa. Láminas grises con punteadura oscura patente sobre el borde o arista. Olor harinoso. COMESTIBLE. Mismos hábitats que T. atrosquamosum. Especie de tendencias termófilas-xorófilas. La foto se efectuó en los carrascales de La Bureba, Burgos. Rara y localizada.
Tricholoma basirubens (Bon) Riva et Bon. Sombrero mediano de 4-9 cm, recubierto de escamas mechosas, color gris, marrón oscuro. Borde más claro. En algunos ejemplares el sombrero puede presentarse muy claro, blanquecino plateado. Láminas blanco-grisáceas, no enrojecientes. Pie blanco sucio, revestido por fibrillas pardas, base llamativamente rosa o rojiza. Olor harinoso, sabor dulce. COMESTIBLE A VERIFICAR. Carrascales, robledales y hayedos sobre suelo carbonatado. Fotografía realizada bajo roble quejigo (Quercus faginea) en el Condado de Treviño. Detectada también en algunos hayedos térmicos del Alto Oja. Rara.
Tricholoma orirubens Quél. Sombrero mediano de 6-12 cm, tapizado de escamas y fibrillas, grises y oscuras. Láminas entre blanco y gris, rosadas al madurar. Pie blanco sucio, con la base teñida de un destacado color azul turquesa. Olor y sabor agradables. COMESTIBLE. Bosques de hayas y esclerófilos de quercíceas, de apetencias mediterráneas, sobre suelos alcalinos. Rara, aunque, según años, puede irrumpir con fuerza en los quejigares del Alto Oja, incluso formando extensos setales al albergo del sotoboque de acebos y enebros.
Tricholoma bresadolanum Clém. Sombrero mediano de 4-10 cm, convexo y poco umbonado. Borde lobulado-ondulado. Cutícula gris sucio, gris ceniza, con escamitas diminutas. Láminas grises con la arista punteada de negro. Pie robusto, gris pardusco, cubierto de escamas. Olor terroso, sabor amargo desagradable. NO COMESTIBLE. Bosques de frondosas, sobre suelo arcilloso-calcáreos. Xerófila. Un único emplazamiento en la linde herbosa de un melojar (Quercus pyrenaica) del Medio Oja, donde suele crecer casi todos los años, después de las tormentas estivales. Rara en general.
Tricholoma sciodes (Pers.) Martin. Sombrero mediano de 4-8 cm, campanulado, con umbón prominete. Cutícula lustrosa, conformada por fibrillas gris metálico. Laminas blanco grisáceas con el filo negro. Pie blanco, alto y esbelto, poco fibrilar, grisáceo tras la manipulación. Olor herbáceo o terroso, sabor amargo que tras la masticación acaba siendo picante. NO COMESTIBLE. Preferentemente en hayedos, sobre suelos ácidos y básicos. Tanto en el valle como en la montaña. Frecuente en el Alto Oja.
Tricholoma virgatum (Fr.: Fr.) Kummer. Sombrero mediano de 3-10 cm, campanulado, con umbón pronunciado y agudo. Cutícula serícea, plateada, gris ceniza, con fibras aplicadas oscuras. Láminas blanco grisáceas, con filo sinuoso tintado de puntos negros en las zonas rozadas. Pie alto y desarrollado, blanco sucio. Olor terroso, rafanoide. Sabor amargo, deviene rápidamente al acre picante. NO COMESTIBLE. Evitar confusión con la comestible T. portentosum, pues crecen al la vez en los mismos hábitats. Coníferas de montaña, sobre suelos ácidos. A menudo en bosques maduros de pino silvestre (Pinus sylvestris), en zonas húmedas en entre helechos y sobre mantos de musgo. Frecuente, fructifica gregaria en pequeños grupos, poco abundante en general.
EXPERIMENTA EN EL CAMPO. CONTRATA UN SERVICIO DE GUÍA MICOLÓGICO EN LA RIOJA
Deja una respuesta